lunes, 31 de octubre de 2011

¿Quién teme a Virgnia Woolf?


Who's afraid of Virginia Woolf? escrita en 1962 es la obra más conocida de Edward Albee. En 1996 Mike Nichols hizo la adaptación cinematrográfica con dos monstruos de la escena: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Había material para echarle un vistazo antes de ir el pasado sábado al teatro a ver Qui té por de la Virginia Woolf? protagonizada por Emma Vilarasau i Pere Arquillué en la versión y dirección de Daniel Veronese.

Ahí que nos dirigimos tres de las másqueperras con uno de los costillos, como Ángeles de Charlie, en sesión de tarde para ir luego a tomar algo con calma. Empieza la función y ya percibimos que la obra va a ser tensa. Esa pareja se trata con tal mordacidad y acidez que uno ya vislumbra que está ante una historia de autodestrucción a través del amor/odio que sienten los protagonistas que arrastra todo lo que se ponga por delante.

No merece la pena hacer una sinopsis de la obra, si la googleais encontrareis millones de entradas sobre el autor, la obra, los actores, pero sobretodo sobre la película. Lo que sí es relevante es como nos despertó casi las mismas reacciones y explicaciones a las tres amigas del alma, con pequeños matices.

Todas vimos a una pareja que necesita tanta tensión para sentirse mutuamente que consiguen hacer de una velada agradable, una absoluta pesadilla.
Es la necesidad de jugar al engaño para crear cuando ya todo se ha marchitado.
Es la necesidad de inventar aquello que haga tanto dolor a quien amas para que dependa de ti.
Es el morbo a no poner límites a ese dolor que se infringe esperando que el otro se revuelva haciéndotelo pagar.
Es la desfachatez de sacar lo peor de los demás para sentirte tú mejor.
Es hacer que los demás se asomen en esa bola de mierda, que es la única manera en la que ya sabes vivir, para acabar envolviéndoles y no dejarles marchar hasta que los has hundido tanto como lo estás tú.
Es saber amar solo haciendo daño, obteniendo la rendición del otro.
Es hacer del reproche un arte y de la culpabilidad una virtud.
Es saberte tan fuerte en ese terreno que solo pararás esa violencia verbal cuando logres tenerlos a todos en el suelo llorando, desprovistos de esa lengua mordaz, desprovistos de ese amor que se convierte en odio.
Y, sin embargo, es un bello texto.

Mientras aplaudíamos a esas fieras de la escena, comenté que era muy fuerte hacer dos sesiones de una hora y tres cuartos con solo una hora y media de descanso. Qué tensión, madre mía! Yo estaría contracturada desde el sacro hasta el nacimiento del pelo.
Luego bajamos por Las Ramblas dando un paseo y cada una de nosotras había visto matices. Una pensaba que en el fondo había ternura en esos actos, otra comentaba que los años en una pareja pueden ser así de corrosivos... Yo vi en la pareja protagonista a mis padres y en esos invitados estábamos reflejados sus cuatro hijos. Esos hijos que fueron testigos, y arte y parte, de esa horrible relación de pareja que, a menudo, convirtió bonitas veladas en absolutas pesadillas.

Y en fin, así fueron las cosas, y así os las he contado.


4 comentarios:

  1. Hello (Bye-Bye) Kitty (qué difícil es saludarte ;)). Qué curiosas las reacciones de las Mosqueperras sobre la obra. Para mí hay un tema fundamental que no has nombrado q es el dolor (de cuchillo incisivo, pang, q dicen en inglés y la onomatopeya lo expresa todo) de una pareja, en especial-como siempre-de la mujer por el Gran Tema q se desvela al final (y q no cuento por si alguien aún no conoce). Nada nuevo bajo el sol, ya lo había tocado Lorca y otros, pero en mi opinión, ese vacío, esa pérdida, crea todo lo demás en esa relación entre dos seres sumamente interesantes, con mucho carácter.

    En plan autobombo, pq no quiero extenderme, divagué de la peli aquí "¿Quién teme a Virginia Woolf?": No para los pusilánimes
    hace unos meses, porque me dejó totalmente K.O.

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía le estoy dando vueltas ... y se me ponen los pelos como escarpias.

    Qué regalazo de texto para esos actores. ¡Y qué regalazo de actores para ese público! ... cómo mola ir al teatro así, ¿verdad? buena obra y buenos amigos. Para qué quieres más.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que más que recomendable. Tomo buena nota por si hay gira.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún estoy flipando con el texto, cruel y sarcástico como he visto pocos. Y sí, vi un atisbo de ternura en aquella chaqueta sobre los hombros de ella...amanecía y refrescaba y los bajones de alcohol son muy malos, ya lo sabemos.
    Lo has descrito fenomenal (del bueno).

    Kisses my friend.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails